Botswana es un país que se encuentra en el sur de Sudáfrica y, es un país donde reina la naturaleza, donde los animales viven en libertad y tiene mucho por ofrecer y enseñar.
El gran reclamo de Botswana es el Delta del Okavango, que es el delta interior más grande del mundo. El delta que llega hasta el desierto del Kalahari y que aquí la mayor parte del agua se pierde en la evaporación e infiltración antes de llegar en el mar. Cuando llueve mucho puede llegarse a llenar el lago Ngami. El delta es muy llano, menos de 2 metros de variación. También hay 5 grupos étnicos con identidad e idiomas diferentes.
El norte del delta de Okavango, el Parque Nacional de Chobe es la tercera reserva más grande del país y ocupa 11.000 km2. En el parque se encuentran grandes manadas de elefantes y otros depredadores. Una cosa muy peculiar del parque es que se pueden ver las migraciones de cebras.
Pero no solo está el Parque Nacional de Chobe, también hay el Parque Nacional de Makgadikgadi Pans que son unos grandes salares en medio de la sabana seca en el norte de Botswana. Uno de los salares más grandes del mundo, pero se secó hace mil años. En el parque nacional hay muchas concas de arena, y un grupo de salares, y el más grande es de 4.900km2 que casi nunca tiene agua.
En Botswana hay una formación rocosa de 4 colinas que salen del desierto del Kalahari, que se denomina Tsodillo, al noroeste de Botswana, cerca del Delta del Okavango. Es patrimonio de la humanidad por la cantidad de pinturas rupestres. Es curioso, porqué hay colinas de diferentes tamaños, el “macho” que es el más alto, y el más bajo se denomina “hembra”, pero la colina con más pinturas rupestres es el ”niño” y hay otra que no tiene nombre. La gente que vive allí lo considera un lugar sagrado. Los arqueólogos lo denominan el Louvre del desierto que se encuentra en el desierto del Kalahari.
El Delta del Okavango se encuentra la Reserva de Caza de Moremi, que lleva este nombre y no el de Parque Nacional porqué los bosquimano que viven allí, puedan seguir con su estilo de vida.
Y en el sureste del país hay el Parque Transfronterizo de Kgaladi que es una conservación de vida salvaje y como su nombre dice, se encuentra en la frontera entre Botswana y Sudáfrica. Y está formado por dos parques, el Parque Nacional Kalahari Gemsbok en Sudáfrica y el Parque Nacional Gemsbok en Botawana. El parque ocupa 38.000 km2 y una ¾ partes del parque se encuentra en Botswana.
¡¡Botswana como veis es naturaleza, es vida salvaje y es un país muy increíble!!